Somos una asociación de artistas con experiencia escénica inscrita en la filosofía de trabajo colectivo.
Surgimos como Colectivo en el año 1987 a partir de una propuesta pedagógica en el centro oriente bogotano, generando desde el teatro una alternativa para expresar sentimientos, sensaciones y nociones del mundo. Dando cabida a sueños y utopías que posibiliten la construcción de proyectos de vida, que permita encontrar en el quehacer artístico una salida al clima de violencia y marginalidad que vivimos en nuestro contexto.
Inicialmente los integrantes del Colectivo eran jóvenes de la localidad tercera, más exactamente del barrio Atanasio Girardot, convirtiéndose de esta manera en un espacio y proceso de la comunidad. Actualmente el Colectivo cuenta con la participación de artistas que vienen desarrollando procesos artísticos en otras localidades de la ciudad, sin dejar de lado la vinculación con la comunidad. Lo que se ha convertido en una de las fuentes para el desarrollo de nuestra labor artística, no solo desde la elaboración de las puestas en escena y las historias que allí se cuentan, sino también desde una mirada pedagógica en términos de la necesidad de generar espacios de formación no formales, que le brinden la posibilidad a la comunidad de hacer y proponer desde el arte.
Esa relación con la comunidad se ha transformado durante el proceso, siendo en algunos momentos más estrecha, por ejemplo cuando funciona la escuela de formación, este vínculo se hace más fuerte, o en ciertos periodos del año, relacionados con acontecimientos como el Encuentro de Teatro Comunitario.
En este proceso, Luz de Luna ha llegado a ser un referente teatral, participando en las comparsas de la fiesta de Bogotá, festivales nacionales e internacionales logrando reconocimientos por su trabajo de calidad y compromiso. Luz de Luna desarrolla su trabajo a través de las fortalezas de cada uno de los integrantes que hacen parte del proyecto para enfrentar las posibles debilidades y dificultades que se presenten.
Las obras que lleva a la escena el Colectivo, marcan un recorrido y una historia, desde las obras de autor como aquellas de creación colectiva. Convirtiéndose esta última en metodología de trabajo para la mayoría de sus puestas en escena; tomando como referentes propuestas artísticas de todo el mundo; Esto sin abandonar la perspectiva de crear obras para la calle.
Nuestro quehacer escénico parte del contar historias que circundan el entorno al cual pertenecemos, es una relación con la realidad para reflexionar sobre ella y crear un hecho artístico que logre llegar a la percepción del publico que nos acoge, permitiendo así quedar en la memoria y aportar en la formación del publico-espectador para el teatro.
"Bajo la Luz de La Luna podemos hacer el amor.
Es la cómplice de nuestras fechorías y andanzas.
Sirve de inspiración a los noctámbulos soñadores,
pero especialmente se convierte en una alternativa
vivencial para la comunidad del Centro- oriente
Bogotano. Es por eso que hoy hemos decido
llamarnos Colectivo Teatral Luz de Luna"
Creemos en la filosofía de colectivo como posibilidad de construcción, no solamente artística, sino también social. Reflexionamos mediante la labor teatral como un hecho estético y un acto pedagógico que construye percepción, comunicación y apreciación en un público espectador.
Teniendo la Luna como testigo y cómplice en la búsqueda y trabajo por realizar nuestros sueños y utopías.
“Nadie es, si se prohíbe que otros sean.”
Paulo Freire.
Luz de Luna desde su labor artística busca aportar en la construcción de sujetos que se cuestionen el mundo, generando consciencia acerca de la importancia del reconocimiento de la otredad y la diversidad, desde una plataforma política, cultural y por supuesto artística que defienda los Derechos Fundamentales de la sociedad.
Para nosotros es importante entender, pero sobre todo construir una existencia digna que trascienda el vivir como una costumbre. Por lo mismo, nuestros propósitos abarcan un carácter colectivo, de encuentro con el otro y la otra, proyectados en un compromiso que propenda por el bienestar y el interés común, de nuestra comunidad para deconstruir y construir el mundo, el contexto que nos rodea y en el que estamos inmersos.