EL 2012 A LA LUZ DE LUNA

Entrevista con John Ángel Valero Director Artístico del Colectivo Teatral Luz de Luna

 

En el centro oriente Bogotano, en medio del  barrio Atanasio Girardot,  se divisa un mural  diverso en colores y  estilos, una galería, que se ha venido construyendo en los últimos dos años.  Es la Casa de la Cultura Leonardo Gómez, centro  de trabajo del Colectivo Teatral Luz de Luna, quienes con pinceles en mano y la alegría de retomar el trabajo colectivo y comunitario iniciaron su trabajo para el año 2012.

 

En nuestra  recorrido por conocer las dinámicas de los grupos teatrales callejos nos encontramos con John Ángel Valero, nuevo director artístico del Colectivo a quien le preguntamos por los restos y proyectos del año 2012.

 

¿Cuales son  los retos para este año?.


John Valero: Será un año lleno de retos colectivos. En el primer semestre nos dedicaremos a  la realización de un  nuevo montaje callejero, es nuestra tarea más importante.  Desde ahora estamos construyendo una  propuesta para participar en la convocatoria de comparsas para Bogotá, en el mes de Abril realizaremos la habitual campaña de colegios con las obras que tenemos en repertorio, Aterra, Ventitas y Ventarrones, El Paragüero y  la Fiesta de los Enanos.

 

Hemos renovado nuestra estructura administrativa para viabilizar la participación de todos los compañeros y compañeras, sin dejar de ser colectivo. Son cambios que hemos discutido y que esperamos poder cumplir.

 

¿Harán parte de los procesos de participación en la administración de Gustavo Petro y su equipo?

 

John Valero: Seguiremos estando en  las dinámicas y espacios de participación  locales y distritales, con los sectores de teatro callejero y comunitario. Estamos seguros que en esta administración  propuestas como la nuestra podrán dialogar, nosotros tenemos el Encuentro de Teatro Comunitario que este año llega a la versión número XII, es un encuentro donde el público y los barrios son los protagonistas, y si queremos una Bogotá Humana, el arte debe ser estandarte de este tipo de procesos de construcción.

 

Ustedes han cambiado de Director, ¿Cómo han asumido este paso?

 

John Ángel: Rubén Darío Herrera, fue director y es cofundador de Luz de Luna, el decide irse en el mes de Octubre  de 2011, ésta es su casa y nosotros comprendemos su decisión. Rubén creyó en Luz de Luna  como un colectivo y por esos podemos asumir estas situaciones. Este  no fue un cambio radical ya teníamos años de transición donde otros fuimos dirigiéndonos, yo por ejemplo el año pasado dirigí el entrenamiento del colectivo y Ricardo Rodríguez siempre ha sido el director de actores y pieza fundamental en las decisiones de dirección en los montajes. Rubén en el pasado se retiro por un tiempo así que pienso que estamos mas preparados ahora.

 

¿Cual es su reto como nuevo director para este año?

 

John Ángel: El nuevo montaje y mantener el repertorio, mi labor esta ligada al trabajo colectivo así que no es un reto individual, es una tarea que nos hemos puesto todos.

 

Y así este nuevo director nos cuenta, los planes y proyectos para este año, esperamos poder acompañar, difundir la información y dinámica de este grupo de teatro, que a la Luz de la Luna se divisa lleno de colores y sueños colectivos. 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    sol y luna (domingo, 25 marzo 2012 09:26)

    ¿cuales son los personajes principales y secundarios de la obra paraguero?

  • #2

    rrrrrrrr (domingo, 25 marzo 2012 10:10)

    rrrrr

  • #3

    sol y luna (domingo, 25 marzo 2012 10:12)

    por favorrrrrrrrrrrrrr cuales son los nobres de los personajesssssssssssssssss

  • #4

    Rosario Vergara (lunes, 26 marzo 2012 15:20)

    Los personajes de la Obra son:
    Protagonista: Ulises El paraguero
    Don Benito
    Titiloco
    Cabezón Pegaduro
    Ratón Antón
    Perra